Dos incidentes de fuga de reclusos se registraron en la jornada de ayer en Bolivia, uno en La Paz y otro en Santa Cruz. Ambos casos comparten la particularidad de haber ocurrido mientras los internos recibían atención médica en centros hospitalarios, aprovechando momentos de desatención por parte de sus custodios.

En la madrugada del 6 de agosto, Marco Antonio Mariaca Sito, un reo de la penitenciaría de Chonchocoro, logró evadir la custodia mientras se encontraba en el Hospital de Clínicas, ubicado en la zona de Miraflores de La Paz. El suceso tuvo lugar alrededor de las 10:50 de la mañana. Se ha establecido que el escape se produjo cuando el agente a cargo de su vigilancia se ausentó brevemente; al retornar, solo se encontraron las manillas del detenido sobre la cama. Mariaca Sito estaba recluido por delitos de infanticidio y evasión. Sus antecedentes judiciales indican que fue imputado por la muerte de un niño de cuatro años en una comunidad de Apolo en abril de 2021, permaneciendo bajo custodia desde entonces. Actualmente, se encuentra prófugo y las fuerzas del orden han activado su búsqueda. Se ha solicitado la colaboración ciudadana para dar con su paradero, habilitando los números telefónicos 110, 120, 71280618, 72734123 y 22410047. Las autoridades han asegurado que la identidad de cualquier informante será protegida con absoluta reserva.

Horas más tarde, en la tarde del mismo día, se reportó una segunda evasión en Santa Cruz. Máximo Amaury Santander Fernández, un ciudadano chileno de 50 años que cumplía condena en el penal de Palmasola, escapó del área de emergencias del Hospital San Juan de Dios. Santander Fernández, quien enfrentaba cargos por robo agravado, aprovechó un descuido en su vigilancia para huir por las puertas de emergencia del nosocomio. Cabe destacar que el recluso llevaba grilletes en los pies al momento de la fuga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts