Dos años han transcurrido desde un asalto sin precedentes perpetrado por combatientes de Hamás, un grupo designado como terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones, que irrumpió en suelo israelí al concluir la celebración judía de Sucot. Aquella jornada se convirtió en la más letal registrada en la historia de la nación.

Elementos armados palestinos quebrantaron la barrera fronteriza con Gaza, invadiendo asentamientos meridionales y desatando una andanada de proyectiles, explosivos y cohetes contra una congregación musical al aire libre en el desierto. El saldo de víctimas mortales ascendió a 1.219 personas, predominantemente civiles. Además, 251 individuos fueron secuestrados y trasladados a Gaza, de los cuales 47 permanecen en cautiverio. Entre estos últimos, se estima que 25 han perdido la vida.

Diversos actos conmemorativos se llevan a cabo en Israel para marcar el segundo aniversario de estos trágicos sucesos. A las 6:29 de la mañana, la hora exacta del inicio del asalto, los allegados de las víctimas del festival musical del desierto observaron un minuto de silencio en el sitio, recordando a las más de 370 vidas perdidas en aquel lugar. Una ceremonia adicional está programada para esta noche en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, un punto de encuentro semanal para las movilizaciones que claman por la liberación de los secuestrados. Ayer, numerosos ciudadanos visitaron el emplazamiento del festival. Asimismo, una conmemoración oficial está programada para el 16 de octubre.

En el ámbito diplomático, una propuesta de paz de veinte puntos fue presentada la semana anterior por un exmandatario estadounidense. Este plan contempla un cese al fuego inmediato supeditado a la liberación de todos los rehenes por parte de Hamás, el desarme de la organización y una retirada progresiva de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza. Paralelamente, negociaciones indirectas se iniciaron ayer en la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij, desarrollándose bajo un riguroso dispositivo de seguridad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts