El fiscal departamental, Luis Carlos Tórrez, informó que se formalizó la imputación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado contra tres personas detenidas durante una movilización en el centro de la ciudad. Los imputados ejercieron su derecho al silencio y no realizaron declaraciones ante las autoridades. Actualmente, se aguarda la notificación oficial para definir la fecha y hora de la audiencia en la que se evaluarán las medidas cautelares correspondientes.
Las detenciones ocurrieron tras un operativo en el que se incautaron importantes sumas de dinero, que se sospecha estaban destinadas a financiar las protestas. Desde días previos, se registran manifestaciones organizadas por integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al Decreto Supremo 5503. Esta norma, que entró en vigencia recientemente, elimina la subvención de los combustibles, pero contempla un aumento del salario mínimo nacional, así como del bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.
Durante el procedimiento policial, se recuperaron tres mochilas que contenían dinero en sobres manila y teléfonos celulares. Todo el material fue asegurado para su análisis, que incluirá la revisión de la información almacenada en los dispositivos móviles. Según las investigaciones preliminares, los detenidos habrían estado entregando dinero a participantes de las protestas; sin embargo, hasta el momento no se ha determinado a qué grupo o sector pertenecen
