El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron a un acuerdo para la elaboración de un nuevo decreto supremo que mantendrá la eliminación de la subvención a los carburantes, así como la continuidad de los bonos y otras medidas económicas vigentes.
Según informó el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, el decreto actual (5503) será anulado o abrogado, según se decida, pero se trabajará en conjunto con las organizaciones sociales del país para preservar los aspectos económicos, incluyendo la eliminación de la subvención a los combustibles, los salarios, los bonos y otros componentes.
Este acuerdo fue anunciado de manera verbal alrededor de las 16:30 horas durante una reunión en el mercado Santa Rosa de El Alto y posteriormente fue formalizado mediante un documento firmado por las partes involucradas.
Desde el 6 de enero, la COB había intensificado sus protestas con bloqueos indefinidos en carreteras, afectando a seis de los nueve departamentos del país, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503. Con el nuevo acuerdo, se dispuso además el levantamiento total de las medidas de presión implementadas hasta ese momento
