El túnel Aguaragüe, situado en la ruta que conecta Tarija con Villa Montes, se perfila como un componente esencial del ambicioso proyecto del corredor bioceánico, que busca mejorar la conectividad internacional de la región.
Marco Guaygua, líder del transporte 15 de abril, ha expresado su preocupación por los retrasos en la actualización de los estudios necesarios para la construcción del túnel. Según Guaygua, esta situación podría comprometer la realización de un proyecto que se considera de vital importancia para el desarrollo del departamento y del sur de Bolivia.
El dirigente también destacó que el gobierno se había comprometido a llevar a cabo una consulta pública para evaluar la posibilidad de declarar esta obra como una prioridad nacional. Sin embargo, hasta el momento, no se ha avanzado en este aspecto, lo que ha generado descontento entre los transportistas.
Asimismo, se hace un llamado a las autoridades nacionales, incluyendo al ministro de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que se intensifiquen los esfuerzos en la finalización de los tramos viales hacia la región del Chaco. Esto facilitaría la conexión de Tarija tanto con el océano Atlántico como con el Pacífico en el futuro.
Desde el punto de vista técnico, la construcción del túnel Aguaragüe requiere una inversión que supera los 75 millones de dólares y se estima que tendrá una longitud de aproximadamente 1.200 metros