El Colegio Médico de Tarija ha decidido llevar a cabo un paro de 24 horas el próximo miércoles 23 de octubre, debido a la inacción del gobernador Óscar Montes. Esta decisión fue tomada por la Comisión Departamental de Salud (Codesa) ante el incumplimiento de acuerdos previos por parte de las autoridades sanitarias.
Una de las demandas más urgentes del sector es la destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Camacho, así como de la jefa de Recursos Humanos y el asesor legal de la entidad. Esta solicitud ha cobrado mayor fuerza tras la trágica muerte de una enfermera, quien, según se informa, se quitó la vida después de haber sido despedida.
El paro, que se llevará a cabo bajo la modalidad de brazos caídos, contará con la participación de médicos y trabajadores de salud de varias organizaciones, incluyendo el Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) y el Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes). A pesar de la suspensión de muchas actividades, los servicios de emergencia en los hospitales de diferentes niveles continuarán operando con personal adicional.
Los profesionales de la salud también han expresado su preocupación por la gestión de ítems vacantes en el Sedes y la carga laboral excesiva, una situación que se ha visto agravada por la falta de estabilidad laboral, a pesar de los sacrificios realizados durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Como parte de sus acciones, el Colegio Médico ha convocado a una concentración y mitin de protesta que se realizará frente al Sedes de Tarija a las 09:00 horas del mismo día, donde se exigirán cambios en la gestión del Sedes y una respuesta inmediata a las demandas planteadas por el sector