El diputado de Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas, ha manifestado su preocupación por la calidad del combustible que se distribuye en las estaciones de servicio, tras recibir denuncias sobre la posible insuficiencia de complementos, como el octanaje en la gasolina. Este problema, según las quejas, estaría causando daños a los vehículos. En respuesta a estas inquietudes, el legislador se reunió con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y fue invitado a visitar las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Tarija.
Durante su visita, Rosas, acompañado por miembros de las juntas vecinales, fue informado sobre el proceso de control de calidad que se lleva a cabo en la planta de El Portillo. La ANH mostró que YPFB cuenta con un laboratorio donde se analizan muestras de cada cisterna proveniente de Santa Cruz, Villa Montes o Argentina. Hasta el momento, no se han encontrado pruebas que respalden las denuncias sobre la calidad del combustible.
El diputado solicitó a las autoridades que la toma de muestras de gasolina y diésel se realice de manera pública, con el fin de garantizar transparencia en el proceso. Se acordó que la próxima semana se llevará a cabo esta actividad en los surtidores que el diputado y las juntas vecinales designen. Las muestras serán enviadas a un laboratorio en Cochabamba por parte de la ANH, mientras que el diputado también enviará muestras a un laboratorio privado para un análisis adicional.
Las sospechas sobre el octanaje de la gasolina y la calidad del diésel han motivado una investigación a nivel nacional sobre el combustible que se comercializa en el país. Además, se planea enviar una solicitud al gerente de YPFB en Tarija para obtener información sobre los análisis de laboratorio realizados en los últimos seis meses