La Asociación de Productores Apícolas de Tarija, que representa a 26 organizaciones del departamento, ha manifestado su preocupación por la falta de atención a sus demandas y el incumplimiento de los acuerdos con la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en relación con la comercialización de miel.

Lucinda Labra, presidenta de la Asociación, destacó que la situación es crítica, ya que actualmente tienen más de 100 toneladas de miel almacenadas y no saben cómo proceder, dado que EBA no ha realizado compras de su producción en los últimos dos años.

Los apicultores han hecho un llamado a las autoridades nacionales para que se respete el compromiso de adquirir la miel a un precio justo y se implementen programas de apoyo y fortalecimiento al sector apícola. Labra señaló que un programa nacional de cinco años, que debería haber comenzado en Tarija, aún no ha sido ejecutado. Este programa involucra a tres instituciones: el INIAF, el SENASAG y EBA. La presidenta solicitó que se inicien las acciones necesarias y que los ministerios correspondientes realicen una evaluación a medio término para verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts