La Unidad de Control de Riesgos del Municipio de Tarija ha presentado una propuesta legislativa que busca regular la intervención y limpieza de terrenos abandonados en la ciudad. Esta iniciativa, conocida como ley 313, tiene como objetivo principal disminuir la inseguridad mediante el adecuado mantenimiento de estos espacios.

Se anticipa que el proyecto será discutido y, posiblemente, aprobado en la sesión plenaria programada para el lunes 10 de marzo. De acuerdo con la normativa, se notificará a los propietarios de los lotes baldíos, quienes tendrán un plazo de 15 días para llevar a cabo la limpieza de sus terrenos. En caso de incumplimiento, el municipio procederá a realizar la limpieza y trasladará los gastos generados al propietario del inmueble, según lo indicado por Álvaro Baldiviezo, un representante de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Los costos de limpieza variarán en función de las condiciones específicas de cada lote, estimándose que oscilarán entre 2.90 y 5.20 bolivianos por metro cuadrado. Esta medida se implementa con el fin de reducir no solo los riesgos de inseguridad, sino también la proliferación de plagas, como roedores e insectos, que pueden surgir en estos terrenos descuidados.

Los presidentes de las juntas de vecinos han señalado que las áreas más afectadas por la existencia de lotes baldíos son San Luis, La Florida y Palmas de Guadalupe. Hasta el momento, se han registrado 183 denuncias relacionadas con este problema, de las cuales 112 corresponden a terrenos con cerramientos que impiden su intervención inmediata. El resto de los lotes será objeto de limpieza una vez que la ley reciba la aprobación correspondiente

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