El ministro de Hidrocarburos y Energías ha reconocido las dificultades económicas que enfrenta el país en relación con la adquisición de combustibles. En este contexto, se ha planteado la posibilidad de importar y comercializar carburantes a precios internacionales. Esta situación ha llevado al sector del transporte a declararse en emergencia, convocando un congreso para el próximo jueves 13 de marzo en La Paz.

Richard Flores, líder del Sindicato de Micros Virgen de Chaguaya de Tarija, ha expresado el rechazo del transporte público a cualquier aumento en el costo del diésel y la gasolina, advirtiendo que esto impactaría directamente en las tarifas y en el bolsillo de la ciudadanía. En respuesta a la crisis, se ha convocado a un ampliado nacional por parte de la Confederación del Transporte, donde se discutirán las acciones a seguir en los próximos días.

Flores ha subrayado la necesidad de realizar un análisis exhaustivo antes de considerar la eliminación de la subvención de combustibles. Ha señalado que, aunque algunos sectores podrían afrontar el precio internacional, el transporte público no se encuentra en esa posición, dado que también se subvencionan los pasajes.

El representante del transporte en Tarija ha indicado que, aunque su sector está comprometido, será el congreso nacional el encargado de definir las medidas a tomar en respuesta a la crisis del combustible. No obstante, ha afirmado que se priorizará el diálogo antes de recurrir a movilizaciones. Además, ha destacado que el transporte urbano opera actualmente al 70% de su capacidad debido a las largas filas en las estaciones de servicio, lo que afecta a muchos conductores que esperan para abastecer sus vehículos.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Johnny Torrez, ha manifestado que la falta de combustible ha llevado a la paralización de la maquinaria pesada del municipio, impidiendo el mantenimiento de las vías afectadas por derrumbes. Ha enfatizado la necesidad de reparar alrededor de 500 calles en la ciudad que carecen de asfalto, así como el mantenimiento constante de las calles de tierra, que se vuelven intransitables con las lluvias.

Torrez también ha criticado la calidad del combustible que se está distribuyendo, señalando que está causando problemas técnicos en los motores de la maquinaria pesada. En su análisis, ha propuesto que, dado el contexto de escasez de dólares para la compra de combustibles, se considere un levantamiento gradual de la subvención para mitigar el impacto económico en los consumidores

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