El alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, ha informado que las recientes interrupciones en las vías del país causaron una pérdida de tiempo considerable en la finalización de ciertos proyectos, específicamente en la instalación de la iluminación del puente “4 de Julio”, cuya estructura ya se encuentra completa.
Torres destacó que la finalización del puente se había logrado, pero el retraso en la instalación de la iluminación se debió a los bloqueos que duraron aproximadamente veinte días. Durante un evento de inicio de una teletón, el alcalde mencionó que aún no se tiene una fecha exacta para comenzar con la instalación del sistema de iluminación, el cual es de características especiales, según lo indicado por el anterior secretario de obras públicas, Marino Gallardo.
El alcalde sugirió que la información sobre el inicio de estos trabajos debería ser consultada con el actual director de infraestructura, aunque se espera que la instalación podría estar finalizada para finales de este mes, lo que permitiría la utilización del puente.
En cuanto a los accesos al puente, Torres explicó que están a la espera de la licencia ambiental, la cual fue recientemente autorizada por el gobierno nacional. Esta aprobación es necesaria para realizar trabajos en las avenidas que conectan con el puente. En este momento, el puente podrá operar con las vías existentes, que incluyen la avenida “Víctor Paz” y una tercera vía de descenso.
Por su parte, el concejal Alberto Valdez Rojas indicó que, de acuerdo con el cronograma del Concejo Municipal, se prevé que los accesos estén listos para diciembre, lo que permitiría el uso completo de la infraestructura. Valdez expresó su esperanza de que se cumplan estos plazos y que no haya más retrasos en la entrega de los accesos.
En relación con el proyecto de acceso, el concejal mencionó que se contempla la construcción de una rotonda en la avenida “La Banda” y la modificación de las jardineras en la avenida “Víctor Paz Estenssoro”. Hasta el momento, no se ha iniciado esta obra, que se realizará mediante la administración directa del municipio. Las autoridades esperan que estos trabajos se realicen con prontitud para que la comunidad pueda beneficiarse de la nueva infraestructura