El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha emitido una nueva alerta naranja debido al riesgo de desbordamiento de ríos, que estará en efecto hasta el 22 de febrero. Esta advertencia abarca las regiones de La Paz, Oruro y Potosí.

En La Paz, se han identificado varios ríos que podrían experimentar desbordes, incluyendo los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Huayñajahuira y Achocalla. Se solicita a los residentes de áreas como Plan Autopista, la zona Sur, Irpavi, la avenida Costanera, Aruntaya, Umananta, Achocalla y Achumani que tomen precauciones. Además, se anticipa un aumento en el nivel del Lago Menor y de los ríos Keka Jahuira, Catari, Negro y Suches, lo que podría impactar a localidades como Copacabana, Tito Yupanki, Santiago de Huata, Huatajata, Puerto Pérez, Achacachi, Chua Cocani y Pucarani, entre otras. También se han señalado riesgos para los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto y Mauri, por lo que se aconseja a los habitantes de San Andrés de Machaca, Sica Sica y áreas aledañas que permanezcan alertas.

En Oruro, se prevé que los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma y Lauca aumenten su caudal, lo que podría afectar a las comunidades de Puente Aroma, Toledo, Puente Carasila, Curahuara de Carangas, Turco, Escara y sus alrededores.

Por otro lado, en Potosí, la alerta se extiende a los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca, Tupiza, San Juan del Oro, Vitichi, Cotagaita, Yura, Tumusla y Toropalca, así como a las quebradas San Antonio y Remedios. El incremento en el caudal podría repercutir en áreas cercanas a Catavi, Chayanta, San Pedro, Ravelo, Potolo, Tinguipaya, Yocalla, Tacobamba, Betanzos, Tupiza, Vitichi, Chuquiago, Cotagaita, Yura y Tumusla.

Adicionalmente, el Senamhi ha recordado que se mantiene una alerta naranja de prioridad, vigente desde el 7 hasta el 22 de febrero, por el aumento de niveles en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Grande, Parapetí, Piraí, Yapacaní, Blanco, Uruguayito, Paraguá, San Martín, Itenez, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Mamoré, Beni, Madre de Dios Tahuamanu, Acre y Abuná. Esta advertencia afecta a poblaciones en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts