Por primera vez en la historia, un presidente boliviano recibió una invitación para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. Sin embargo, debido a la situación interna y las tensiones sociales en el país, el mandatario decidió delegar esta representación al canciller Fernando Aramayo y al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.

La edición número 56 del foro se llevará a cabo del 19 al 23 de enero. Justo antes de partir hacia Europa, Aramayo compartió detalles sobre su viaje, luego de haber participado en un encuentro histórico con su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, en Santiago.

El canciller indicó que, aunque el presidente tenía previsto asistir, finalmente priorizó atender las demandas de diversas organizaciones sociales y realizar diálogos directos en las regiones, en el marco de la implementación de nuevas normativas económicas. “La prioridad del presidente es Bolivia y los bolivianos. Por eso, me corresponde a mí, junto al ministro de Economía, representar al país en Davos para comenzar a posicionar a Bolivia en el ámbito internacional y evaluar las oportunidades de cooperación que se presenten”, afirmó Aramayo.

El foro congregará a líderes mundiales, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil bajo el lema “Un espíritu de diálogo”. Las discusiones se centrarán en cinco temas principales: cooperación en un mundo en conflicto, nuevas fuentes de crecimiento económico, inversión en capital humano, innovación responsable y desarrollo sostenible dentro de los límites ambientales.

Desde la Cancillería se destaca que la participación en Davos no es simplemente un acto protocolar, sino una oportunidad estratégica para colocar a Bolivia en la agenda global, establecer contactos de alto nivel y transformar estas conexiones en proyectos concretos de cooperación e inversión.

Entre los principales temas que Bolivia presentará en el foro se encuentran iniciativas de infraestructura relacionadas con una política de cielos abiertos, una agenda energética enfocada en energías renovables y la creación de un polo tecnológico orientado a la innovación digital, vinculado al plan para desarrollar un hub tecnológico en la ciudad de El Alto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts