El jefe de Estado, Luis Arce Catacora, ha rechazado de manera categórica una propuesta legislativa impulsada por el senador Benjamín Vargas, la cual busca suspender las funciones de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y extender el periodo constitucional del actual gobierno.

El presidente Arce aclaró que el senador Vargas no forma parte de su bancada. La administración nacional expresó su total oposición a esta iniciativa legislativa, señalando que no tenía conocimiento previo de la misma y que no respalda ninguna medida que pretenda alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral establecido o poner en entredicho la labor del TSE. El gobierno, afirmó, es absolutamente respetuoso de lo que dicta la Constitución Política del Estado y de la voluntad popular manifestada en las urnas.

En este contexto, el mandatario instó a los asambleístas nacionales a rechazar sin dilación el mencionado proyecto de ley en caso de que sea puesto a consideración, enfatizando la necesidad de brindar certidumbre a la población respecto a la realización de la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Advirtió que cualquier acción que ponga en duda el proceso electoral general podría comprometer la paz social, un valor que ha sido cuidadosamente preservado.

Cabe destacar que, en una línea de acción coherente, el ejecutivo aprobó recientemente un decreto supremo que garantiza los recursos presupuestarios necesarios para la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 19 de octubre.

Finalmente, el presidente Arce descartó cualquier posibilidad de prolongación del mandato del gobierno nacional, reafirmando que el 8 de noviembre se realizará la transferencia de la Presidencia a quien resulte electo por la ciudadanía en los comicios del 19 de octubre. Subrayó que cualquier intento legislativo de extender el periodo de gobierno sería inconstitucional, enfatizando el respeto irrestricto a la democracia y a la soberanía popular.

La iniciativa del senador Vargas, denominada “Proyecto de Ley de Aplicación Gubernativa Electoral”, se estructura en un artículo único y una disposición transitoria. El artículo único de la propuesta establece la suspensión temporal de las funciones de los vocales, tanto titulares como suplentes, del Tribunal Supremo Electoral, quienes fueron designados el 19 de diciembre de 2019 conforme al numeral 2 del Artículo 13 de la Ley N° 018 del 16 de junio de 2010. Por su parte, la disposición transitoria única determina la prórroga del periodo de mandato constitucional 2020 – 2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas para el siguiente periodo constitucional.

Se ha confirmado que este proyecto de ley fue ingresado como correspondencia a la Cámara de Senadores el pasado 16 de septiembre y ha sido derivado a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Justicia Plural para su correspondiente tratamiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts