Un grupo de representantes del ala artística ha solicitado a la Asamblea Plurinacional que se interpela al fiscal general Juan Lanchipa. La razón detrás de esta petición es la reciente decisión de Lanchipa de anular la orden de aprehensión contra Evo Morales, quien enfrenta acusaciones relacionadas con delitos de estupro y trata de menores.

La ex fiscal de distrito, Sandra Gutiérrez, reveló la existencia de esta orden de captura, lo que llevó al asambleísta José Yucra, perteneciente al ala ‘evista’ en Tarija, a manifestar que la acción del gobierno parece estar motivada por un deseo de perseguir políticamente al ex presidente. Yucra recordó que el ex ministro de justicia, Iván Lima, había amenazado con encarcelar a Morales, sugiriendo que desde la fiscalía de Tarija se había orquestado un proceso judicial en su contra, iniciado en 2008 y que, tras años de inactividad, ha cobrado impulso en un corto periodo de tiempo.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) argumentó que no existen evidencias suficientes para justificar la reactivación de este caso y sugirió que el gobierno busca silenciar a Morales, quien ha sido una figura clave en la política del país.

Por su parte, Henry Párraga, un líder del ala ‘Arcista’, instó a que se aclare la situación, señalando que la denuncia ha permanecido sin resolución durante años y que la responsabilidad recae en el fiscal general. Párraga criticó la decisión de Lanchipa de frenar la investigación, lo que resultó en la destitución de Gutiérrez y otros fiscales involucrados en el caso.

Los representantes del MAS han reiterado su llamado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se lleve a cabo la interpelación de Lanchipa, exigiendo que explique las razones detrás de la suspensión de la orden de aprehensión contra Morales y pidiendo, además, su renuncia al cargo de fiscal general

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts