La exdiputada suplente Laura Rojas Ayala fue convocada para declarar como testigo en un caso relacionado con el presunto tráfico de sustancias controladas, vinculado a maletas detectadas en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que informó que el pasaporte diplomático otorgado a Rojas Ayala fue anulado el 13 de noviembre, debido a que la exlegisladora no cumplió con la devolución del documento, a pesar de haber asumido ese compromiso. Este pasaporte, identificado con el número DE01266, fue entregado el 8 de septiembre de 2022 a solicitud de la Cámara de Diputados y tenía vigencia condicionada al desempeño del cargo que ejercía.

La cartera de Estado destacó que, luego de realizar gestiones formales para recuperar el pasaporte, la exautoridad no restituyó el documento, lo que constituye una irregularidad. Como consecuencia, se procedió a la anulación oficial del pasaporte y se notificó esta medida a Interpol y a la Dirección General de Migración, quedando el documento inválido para cualquier tránsito fronterizo o uso oficial.

El Ministerio subrayó que la utilización de un pasaporte anulado, así como la invocación de prerrogativas estatales para evadir controles aduaneros, son situaciones que deben ser objeto de investigación y sanción conforme a la ley. En este marco, se ordenó el inicio de acciones penales contra Laura Rojas Ayala.

Asimismo, se instó a la Fiscalía y a la Policía a intensificar la investigación respecto a las condiciones que permitieron el ingreso de la exfuncionaria y de 32 maletas sin la debida fiscalización en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, a pesar de que existía una alerta previa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts