En un acto simbólico que ha generado controversia, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, junto a miembros de plataformas ciudadanas, realizó una acción en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa en La Paz, donde se encuentra un busto del expresidente Evo Morales. Astorga, al pisar la escultura, expresó que este acto conmemora el noveno aniversario de la victoria del 21 de febrero, fecha en la que se llevó a cabo un referéndum que rechazó la posibilidad de que Morales se postulara nuevamente a la presidencia.
El 21F de 2016 marcó un hito en la política boliviana, ya que la mayoría de los votantes se manifestaron en contra de la modificación constitucional que permitiría a Morales buscar una nueva reelección. A pesar de este resultado, el exmandatario continuó desafiando la voluntad popular. Astorga afirmó que Morales ha perdido su relevancia política y lo calificó como un cadáver político, enfatizando que su tiempo en el poder ha concluido.
El diputado también hizo un llamado al Tribunal Electoral para que respete la decisión del Tribunal Constitucional que inhabilita a Morales, advirtiendo que, de no hacerlo, las plataformas ciudadanas y la llamada generación pitita se movilizarán nuevamente en defensa de la democracia.
Por otro lado, Evo Morales ha estado en proceso de constituir un nuevo partido político con miras a las elecciones generales programadas para agosto, lo que añade un nuevo capítulo a su carrera política en un contexto de creciente polarización en el país