La final de la vigesimocuarta edición de la Copa Sudamericana se disputará el próximo 22 de noviembre en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay. Este encuentro decisivo enfrentará a los equipos de Lanús de Argentina y Atlético Mineiro de Brasil.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha determinado que el emblemático recinto paraguayo será el escenario de este importante evento continental. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de nacionalidad paraguaya, expresó su entusiasmo por la elección de la sede, resaltando que esta será la séptima ocasión en la que un título del torneo se dirima entre clubes argentinos y brasileños.
La capital paraguaya fue seleccionada para albergar la final por segundo año consecutivo, una decisión que se dio a conocer el 11 de septiembre. Originalmente, la sede designada era Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, pero los retrasos en las obras del estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera motivaron el cambio. El organismo rector del fútbol sudamericano explicó que la elección de Asunción se ajusta a un protocolo específico para las finales únicas. Dicho protocolo establece que, en caso de necesitar un cambio de sede, se priorizará la ciudad que haya acogido la edición anterior, debido a su infraestructura ya establecida y a la experiencia previa en la organización.
El estadio Defensores del Chaco, situado en el barrio asunceno de Sajonia, es reconocido como el recinto deportivo más significativo de Paraguay. Con una capacidad para más de 42.000 espectadores, fue inaugurado en 1917 y posteriormente adoptó su nombre actual en honor a los soldados paraguayos que participaron en la Guerra del Chaco, un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1932 y 1935 contra Bolivia.
Aunque el Defensores del Chaco ha sido sede de diez finales de la Copa Libertadores, esta será la primera vez que recibirá la final de la Copa Sudamericana. Con este evento, Paraguay se convierte en anfitrión de la final de la Sudamericana por tercera vez en la historia del torneo.
La primera ocasión en que la final de la Copa Sudamericana se jugó en territorio paraguayo fue en 2019. En aquella oportunidad, el estadio General Pablo Rojas, conocido popularmente como ‘La Nueva Olla’ y propiedad del club Cerro Porteño de Asunción, fue el marco donde Independiente del Valle de Ecuador se impuso por 3-1 a Colón de Argentina. En una edición anterior, también en ‘La Nueva Olla’, Racing de Argentina se coronó campeón al vencer por 3-1 a Cruzeiro de Brasil
