El Ministerio Público de La Paz ha puesto en marcha una investigación formal contra el exministro de Justicia, Iván Lima, a raíz de la presentación de dos querellas distintas en su contra durante el presente mes de octubre.
Una de las imputaciones fue interpuesta por el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el pasado 9 de octubre. El legislador atribuye al extitular de Justicia los delitos de negociaciones incompatibles y revelación de secretos profesionales. Esta acusación se fundamenta en un incidente ocurrido el 21 de marzo de 2023, cuando el entonces ministro habría hecho público el nombre de un testigo protegido dentro del proceso penal que se seguía a funcionarios de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) por presuntos actos de corrupción. El testigo en cuestión, Felipe Sandy, había difundido previamente un video detallando denuncias de corrupción en la ABC y, días después, falleció en un accidente de tránsito en Estados Unidos.
La segunda querella contra el exministro fue presentada recientemente por el diputado Freddy López, también del MAS, quien acusa a Lima de estupro y trata y tráfico de personas. Esta última acusación, ingresada en la Fiscalía de La Paz, ha sido objeto de varias observaciones por parte del fiscal asignado al caso. Se ha señalado que, de no subsanarse dichas irregularidades, la denuncia podría ser desestimada.
Por su parte, Iván Lima ha manifestado desconocer el contenido específico de estas acusaciones. Ha indicado que no ha sido notificado formalmente sobre ninguna de ellas y que, una vez reciba la notificación correspondiente, responderá a las imputaciones en las instancias legales pertinentes
 
								
 
																											 
												 
												 
												 
             
             
					 
					 
					