Néstor Huanca, quien se desempeñó como ministro de Desarrollo Productivo, fue trasladado este lunes desde la celda policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz hacia el penal de Patacamaya. Esta medida responde a una orden judicial que establece cuatro meses de detención preventiva en relación con una investigación por presunta corrupción vinculada a la subvención de harina en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La detención de Huanca se produjo el pasado jueves, junto con la del también exministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, aunque este último obtuvo detención domiciliaria. El caso está bajo análisis y se centra en irregularidades detectadas en la gestión de subsidios para la harina.

El gerente general de Emapa, Sergio Siles, detalló que el daño económico estimado en el caso específico de las subvenciones de Harina I y Harina II asciende a aproximadamente 6,6 millones de bolivianos. Además, Siles mencionó otros presuntos perjuicios económicos relacionados con la fábrica de papas, que superarían los 180 millones de bolivianos, y el complejo piscícola del lago Titicaca, con un posible daño cercano a los 87,7 millones de bolivianos. Estas cifras forman parte de las investigaciones en curso para esclarecer las irregularidades dentro de la empresa estatal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts