El Ministerio Público de Tarija ha desplegado una delegación de tres fiscales a la ciudad de La Paz, con el propósito de proseguir con las actuaciones investigativas en el proceso conocido como el caso YPFB. Este expediente involucra al titular de la petrolera estatal, Armin Dorgathen Tapia, quien es objeto de una denuncia por supuesto contrabando de exportación agravado.
Durante su estancia en la sede de gobierno, los representantes fiscales tienen previsto recabar testimonios, incluyendo el de Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional, así como de otros funcionarios con conocimiento de los incidentes bajo escrutinio. La conformación de esta unidad investigadora responde a la necesidad de imprimir mayor celeridad a las pesquisas que se llevan a cabo por presuntos actos de corrupción al interior de la empresa petrolera estatal.
La acción legal contra el presidente de YPFB fue iniciada por Rodrigo Acuña Sánchez, quien se desempeña como administrador de la Aduana Frontera Yacuiba, y Jesús Salvador Vargas Cruz, técnico aduanero. Ambos individuos solicitaron la intervención de la Fiscalía ante lo que consideraron anomalías en los procedimientos de control de cargamentos de hidrocarburos.
Al frente de esta delegación, que actualmente opera en La Paz, se encuentra el fiscal Yeison Américo Plata Maldonado, proveniente de Yacuiba