El presidente Rodrigo Paz y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) lograron un acuerdo respecto al controvertido Decreto Supremo 5503. Se acordó la elaboración de una nueva normativa que conservará ciertas medidas económicas, mientras se levantan los bloqueos en las carreteras.
El encuentro tuvo lugar en el mercado Santa Rosa de El Alto, durante la tarde del domingo. En este diálogo, se decidió que el DS 5503 será reemplazado por un nuevo decreto que se aprobará de inmediato. Para ello, se conformará una comisión integrada por representantes del Gobierno, los sectores movilizados y diversas capas sociales, que trabajará en la redacción del nuevo documento.
Se estableció que el nuevo decreto mantendrá exclusivamente los artículos relacionados con la subvención de combustibles, la reprogramación de créditos del sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y la regulación de la política salarial. Esto implica que continuará vigente la eliminación de la subvención a los carburantes.
El Gobierno se comprometió a promulgar la nueva normativa en un plazo máximo de 48 horas desde la firma del acuerdo. Por su parte, la COB y sus organizaciones afiliadas acordaron levantar de manera inmediata las medidas de presión, aunque mantendrán el estado de emergencia hasta la promulgación del decreto.
Desde el 6 de enero, la COB había intensificado sus protestas con bloqueos indefinidos en carreteras que afectaban a seis de los nueve departamentos del país, exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503.
En la reunión participaron seis ministros del Ejecutivo: José Luis Lupo, de Presidencia; Gabriel Espinoza, de Economía; Marco Antonio Oviedo, de Gobierno; Óscar Mario Justiniano, de Desarrollo Productivo; Beatriz García, de Educación; y Tatiana Flores, de Salud
