La ciudad ha vuelto a enfrentar serias dificultades ante fenómenos climáticos que han sorprendido tanto a los residentes como a las autoridades, generando una sensación de alarma en la comunidad.

Recientemente, una intensa lluvia en Tarija, que no duró más de una hora, provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad. Uno de los incidentes más graves ocurrió cuando la quebrada El Monte, conocida popularmente como la víbora negra, se desbordó. Esta situación llevó a que se registraran hasta 14 reportes de inundaciones, según indicó el alcalde Jhonny Torres, quien visitó las áreas afectadas.

Entre los inmuebles que sufrieron daños se encuentra el hospital obrero, que está bajo la administración de la Caja Nacional de Salud. Un informe de la Alcaldía reveló que muchas de las bocas de tormenta en la zona de la quebrada habían sido selladas con cemento, aparentemente para evitar malos olores, considerando las actividades comerciales que se desarrollan en la cercanía. Este embovedado se ha convertido en un espacio utilizado para la instalación de tiendas temporales y para el tránsito de personas.

Aunque aún no se ha emitido un informe oficial sobre los barrios afectados, el alcalde destacó que la avenida Los Membrillos fue severamente perjudicada, con inundaciones que alcanzaron tanto las vías como las viviendas. Situaciones similares se reportaron en los barrios El Constructor y Uneprat, donde se llevaron a cabo labores de rescate y se planea una evaluación para determinar cómo apoyar a los vecinos afectados.

Para mitigar la situación, se han desplegado motobombas con el fin de extraer el agua acumulada en los hogares y otros espacios. Además, se ha habilitado un albergue municipal para ofrecer refugio a quienes lo necesiten mientras se resuelve la situación en sus viviendas.

El alcalde también aseguró que se ha dispuesto la colaboración de todas las unidades municipales, incluidas las de gestión de riesgos y seguridad ciudadana, así como la policía municipal. Asimismo, se han movilizado dos retroexcavadoras para ayudar en las tareas de limpieza y remoción de lodo y escombros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts