La Terminal del Norte en Tarija enfrenta serias irregularidades en su funcionamiento, ya que no posee la autorización necesaria para operar como terminal interprovincial de buses. Esta situación ha sido denunciada por Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), quien señala que la terminal permite la actividad de boleterías de operadores interdepartamentales, lo que contribuye a la ilegalidad y desorganización del transporte en la región.

Aunque la terminal fue establecida por el Decreto Municipal N.º 001/2022, su operación como terminal terrestre de pasajeros debería estar respaldada por un título habilitante que asegure el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad. Chevarría ha manifestado su preocupación por el hecho de que, a pesar de su intención de funcionar como un punto interprovincial, se estén instalando boleterías de operadores interdepartamentales que, además de cobrar por el uso de la terminal, fomentan la informalidad y contravienen la normativa existente.

La ATT ha solicitado al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija información sobre la propiedad del terreno donde se encuentra la terminal. De acuerdo con la alcaldía, el terreno está dividido en dos secciones: una de ellas tiene matrícula registrada, mientras que la otra es un bien de dominio público que no está registrado en Derechos Reales. Esta falta de regularización complica cualquier intento de obtener una autorización formal y genera dudas sobre la legalidad de la terminal.

La responsabilidad de regular y autorizar el funcionamiento de una terminal interprovincial recae en el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija. Sin embargo, tanto la alcaldía como los administradores de la Terminal del Norte han promovido actividades irregulares al permitir el cobro por el uso de las instalaciones y el alquiler de espacios sin las debidas autorizaciones.

Chevarría ha instado a las autoridades municipales y departamentales de Tarija a colaborar para regularizar las operaciones de la Terminal del Norte, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y proporcionando un servicio de transporte público que sea seguro y ordenado para todos los usuarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts