La rica tradición del Jueves de Comadres, arraigada en el corazón de Tarija, aspira a obtener un reconocimiento de alcance nacional. Recientemente, se formalizó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la solicitud para que esta festividad sea elevada a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia.
Según fuentes ministeriales, la preparación de la candidatura implicó un meticuloso trabajo conjunto con el comité promotor de esta iniciativa cultural. Se completó la recopilación y presentación de la documentación requerida, cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos, con el objetivo de impulsar la postulación.
Actualmente, se aguarda la respuesta oficial por parte del organismo internacional. Las autoridades han manifestado su disposición para atender cualquier requerimiento adicional de información o aclaración que pudiera surgir durante el proceso de evaluación.
Se ha enfatizado el compromiso del Ministerio de Cultura con el respaldo a las manifestaciones culturales en todo el territorio nacional, reiterando que se han cumplido todos los procedimientos necesarios para esta postulación en particular
