La Sala Penal Primera de Tarija ha decidido desestimar el recurso interpuesto por la defensa del exmandatario Evo Morales, en relación con la orden de aprehensión y su declaración de rebeldía en el contexto de un caso por supuestos delitos de trata y tráfico de personas.
El juez Nelson Rocabado concluyó que no se presentaron evidencias suficientes que justificaran la ausencia de Morales ante la justicia. Por lo tanto, se reafirmó la decisión de declararlo en rebeldía, además de ordenar medidas adicionales como el arraigo, la inscripción de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
En consecuencia, el juez emitió un nuevo mandamiento de aprehensión que instruye a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a otras autoridades pertinentes a proceder con la captura del expresidente.
La resolución judicial establece que la FELCC y cualquier otra autoridad competente en Tarija y en el territorio nacional deben llevar a cabo la aprehensión de Juan Evo Morales Ayma. Cabe recordar que el exmandatario había sido convocado a declarar el 17 de enero sobre el caso de trata de personas, pero no asistió, alegando problemas de salud