La acusación formal contra el expresidente Evo Morales ha sido presentada, sin embargo, el proceso judicial en Tarija aún no ha logrado la asignación de un juzgado. Esta situación se debe a un procedimiento pendiente dentro del Ministerio Público.
La fase de investigación concluyó con el sobreseimiento de una tercera persona que también estaba siendo investigada. Esta resolución requiere el cumplimiento de un procedimiento específico, que permite a la parte afectada presentar una impugnación. Una vez presentada, el caso debe ser revisado por la fiscalía departamental.
Mientras este procedimiento no finalice, el magistrado a cargo del expediente no puede proceder al sorteo de la acusación ni a la radicatoria del proceso en una sala judicial.
Los plazos procesales establecen que la víctima dispone de cinco días, a partir de su notificación, para impugnar el sobreseimiento. Posteriormente, el fiscal departamental cuenta con diez días para resolver dicha impugnación. La activación de estos términos depende enteramente del momento en que se efectúe la notificación correspondiente a la parte afectada
