La federación Tupac Katari, que representa a las comunidades rurales de las 20 provincias del departamento de La Paz, ha emitido una prohibición explícita sobre la entrega de símbolos tradicionales de autoridad a candidatos políticos, tanto para gobernadores como para alcaldes municipales. Entre los elementos restringidos se encuentran el poncho, la chalina, el chicote, el sombrero, la chuspa y el bastón de mando.

Según la resolución emitida por esta organización campesina, está terminantemente prohibido que estos distintivos sean entregados a candidatos o autoridades políticas, especialmente a aquellos vinculados a partidos neoliberales. En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones conforme a las normas y procedimientos propios de las comunidades originarias. Además, se ha advertido que se identificará a cualquier persona que utilice indebidamente esta indumentaria.

Tradicionalmente, durante los actos masivos en las zonas rurales del altiplano, es común que estos símbolos sean entregados a los candidatos cuando visitan las comunidades y son proclamados. En muchas ocasiones, son los propios candidatos quienes adquieren estos elementos y designan a alguien para que los coloque en público. Sin embargo, estos seis elementos representan la autoridad legítima dentro de las comunidades campesinas y son otorgados únicamente a quienes han sido electos para ejercer cargos originarios. La indumentaria debe ser utilizada en reuniones comunitarias, constituyendo el “uniforme” oficial de la autoridad campesina.

En el contexto político, estos símbolos también se entregaban a las autoridades visitantes durante actos protocolares. No obstante, la nueva directiva prohíbe a los campesinos entregar estos distintivos y prohíbe la participación de los dirigentes de la federación en actos políticos o su proclamación como candidatos.

Asimismo, la resolución establece que cualquier autoridad originaria que aspire a un cargo en las elecciones subnacionales debe renunciar a su puesto en la estructura orgánica por razones de moral, ética y en cumplimiento de las normas internas. De no hacerlo, perderá su condición de autoridad originaria. Esta disposición se extiende también a las dirigencias de las organizaciones Tupac Katari y Bartolina Sisa, esta última representativa de las mujeres campesinas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts