La sesión inicial de entrenamientos libres para el Gran Premio de Estados Unidos, la decimonovena cita del campeonato mundial de Fórmula Uno, concluyó este viernes con el piloto británico Lando Norris, de McLaren, marcando el ritmo más rápido en el Circuito de las Américas (COTA) en Austin, Texas.

Norris, quien actualmente ocupa la segunda posición en la clasificación general de pilotos, completó su vuelta más veloz a los 5.513 metros del trazado texano en un minuto, 33 segundos y 294 milésimas. Su rendimiento fue notable, superando por 255 milésimas al alemán Nico Hülkenberg de Kick Sauber, quien aseguró la segunda posición. El podio virtual de la práctica lo completó el australiano Oscar Piastri, compañero de Norris en McLaren y actual líder del campeonato con una ventaja de 22 puntos, al registrar un tiempo 279 milésimas inferior al de su colega.

Entre otros participantes destacados, el español Fernando Alonso de Aston Martin, doble campeón mundial, se ubicó en el cuarto lugar, a 345 milésimas del crono de referencia. Inmediatamente después, en la quinta posición, se situó el neerlandés Max Verstappen, cuádruple campeón mundial, con su Red Bull, a 354 milésimas del tiempo de Norris. Tanto Alonso como Verstappen, al igual que los pilotos de cabeza, utilizaron neumáticos blandos para sus giros más rápidos. Por su parte, el joven argentino Franco Colapinto, al volante de un Alpine, finalizó en la decimosexta posición, con una diferencia de un segundo y 359 milésimas respecto al tiempo del líder.

La sesión también estuvo marcada por un contratiempo para el español Carlos Sainz de Williams, quien se vio forzado a detener su monoplaza, el FW47, durante la primera mitad de la práctica debido a un problema mecánico en la caja de cambios. Hasta ese momento, Sainz había completado solo ocho vueltas con neumáticos duros, registrando un tiempo de 1:35.874 que lo situó en la decimonovena plaza, a más de dos segundos y medio del registro de Norris.

Las condiciones en pista durante la práctica fueron cálidas, con una temperatura ambiente de 31 grados centígrados y el asfalto alcanzando los 44 grados. La actividad se interrumpió brevemente con una bandera roja para retirar escombros del Aston Martin del canadiense Lance Stroll, que se desprendieron en la curva diecinueve. Fue en los últimos diez minutos de la sesión cuando la mayoría de los equipos optaron por neumáticos medios y blandos, lo que propició una mejora generalizada de los tiempos.

La jornada de este sábado en Austin incluirá la sesión de clasificación para la prueba corta, programada para las 17:30, hora de Bolivia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts