El recién conformado bloque parlamentario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la fuerza política gobernante, celebró una reunión pivotal centrada en la cohesión interna y la organización legislativa. Durante la sesión, el vicepresidente electo, Edman Lara, enfatizó la importancia de la unidad partidaria y propuso la consecución de acuerdos internos para la designación de los jefes de bancada y los presidentes de ambas cámaras legislativas.

La asamblea, convocada por el Vicepresidente en su rol de presidente nato del Congreso, congregó a diputados y senadores a partir de las 19:30 en el mismo establecimiento hotelero donde previamente se entregaron las credenciales a las autoridades legislativas. El encuentro se extendió hasta cerca de las 22:30, concluyendo sin que se lograra la definición de las directivas y jefaturas parlamentarias.

Un diputado, quien es uno de los postulantes a presidir la Cámara Baja, aclaró que la finalidad de esta reunión inicial no era la elección de los nuevos responsables de las presidencias o de las cámaras. En cambio, su propósito principal era facilitar el conocimiento mutuo y la socialización entre los legisladores, dado que era la primera vez que todos los miembros, tanto titulares como suplentes, se encontraban reunidos.

El PDC, victorioso en las elecciones generales tanto en la primera como en la segunda vuelta, ostenta la bancada más numerosa en el parlamento. Sin embargo, su número de escaños no es suficiente para alcanzar el quórum necesario para instalar una sesión en ninguna de las dos cámaras de manera independiente. Por consiguiente, la formación de alianzas es indispensable, y el partido ya cuenta con el compromiso de votos de Unidad, la tercera fuerza política más votada en los comicios.

En el ámbito de la Cámara de Diputados, se han identificado hasta cuatro candidatos que aspiran a la presidencia para el próximo año. El PDC cuenta con 49 diputados y 6 representantes supraestatales, cuyos sufragios serán determinantes en el momento de la elección. En el Senado, donde el partido ocupa 16 escaños, tres candidatos buscan convencer a sus colegas para asumir roles de liderazgo.

Considerando este panorama, se ha establecido un plazo hasta el próximo lunes para que la bancada nacional se reúna nuevamente y proceda a la elección de sus representantes para la gestión legislativa 2025-2026

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts