Dos hombres fueron detenidos en la mañana de este martes en el marco de las investigaciones relacionadas con el caso conocido como “narcomaletas”. Según informó el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, uno de los aprehendidos tendría el rol de representante legal y el otro sería socio capitalista vinculado al hecho.
Actualmente, se desarrollan dos líneas de indagación. La primera gira en torno al ingreso al país de 32 maletas, presuntamente ingresadas utilizando un pasaporte diplomático caducado perteneciente a la exdiputada Laura Rojas. Estas maletas llegaron a través de un vuelo chárter procedente de Estados Unidos. La segunda investigación está enfocada en el hallazgo de sustancias controladas en un galpón perteneciente a la empresa Ebose, propiedad del juez Hebert Zeballos, quien mantiene una relación de amistad con la exparlamentaria.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía, el 29 de noviembre de 2025, la exdiputada Rojas arribó al aeropuerto Viru Viru en un jet privado acompañada de sus hijas y más de 30 maletas. Posteriormente, utilizó su pasaporte diplomático, a pesar de estar vencido, para retirar las maletas y así eludir los controles aduaneros. Se presume que estas maletas fueron transportadas desde el aeropuerto hasta el galpón de la empresa Ebose en un microbús.
El allanamiento realizado el 20 de enero en dicho galpón permitió el hallazgo de un cargamento de 79 kilos de marihuana, además de una máquina procesadora de esta sustancia controlada. Por este motivo, el juez Zeballos se encuentra con detención preventiva por 120 días, mientras que la exdiputada está aprehendida. La Fiscalía informó que la exlegisladora ya fue formalmente imputada y se aguarda la fijación de la audiencia para definir las medidas cautelares correspondientes
