El órgano legislativo se encuentra analizando cuatro anteproyectos de ley relacionados con la regulación de los bloqueos, distribuidos entre ambas cámaras que trabajan de manera independiente debido a que abordan aspectos distintos, según explicó el senador José Ormachea. Además, anunció que presentará una quinta iniciativa que propone modificar el Código Penal para incluir la figura de exterminio poblacional, concepto que define como el cerco a las ciudades.

En el Senado, el proyecto presentado por la senadora Claudia Mallón fue asignado a una comisión integrada para su estudio. Esta propuesta se centra en la modificación de un artículo del Código Penal con el objetivo de aumentar las penas de prisión asociadas a este delito. Por su parte, en la Cámara de Diputados, existen tres anteproyectos que regulan de manera más amplia las protestas y los bloqueos de caminos, presentados por los diputados Israel Mérida, Carlos Alarcón y María José Soruco Chacón.

Las organizaciones sociales que participaron en las movilizaciones que llevaron a la abrogación del decreto 5503 han manifestado su rechazo a cualquier intento de legislar sobre la protesta y los bloqueos. El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Edmand Lara, advirtió que estas propuestas podrían ser utilizadas como instrumentos para la persecución política, argumentando que bajo el pretexto de evitar bloqueos o protestas se podría restringir cualquier forma de movilización.

Para la próxima semana está prevista la sesión conjunta de ambas cámaras para iniciar el tratamiento de los cinco anteproyectos, incluyendo la iniciativa adicional que presentará el senador Ormachea. Este último descartó la necesidad de que el presidente de la Asamblea convoque a una reunión de jefes de bancada para unificar las propuestas, ya que considera que los temas abordados por cada cámara no son contradictorios y, por lo tanto, no requieren una coordinación conjunta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts