Durante la jornada del jueves, un miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, dirigió una propuesta formal a la presidencia en funciones de la institución, a cargo de Yajaira San Martín, instando a la Sala Plena a convocar, en los próximos días, una cumbre de carácter interinstitucional.

El propósito central de este encuentro sería congregar a los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, con el fin de que suscriban un acuerdo de no agresión de cara a la segunda ronda de los comicios generales. Esta etapa decisiva del proceso electoral está programada para el 19 de octubre y contará con la participación de las dos fuerzas políticas que obtuvieron el mayor respaldo ciudadano en la votación del pasado 17 de agosto.

Se trata de los binomios conformados por Rodrigo Paz y Edman Lara, representantes del Partido Demócrata Cristiano, y Jorge Tuto Quiroga junto a Juan Pablo Velasco, de la Alianza Libre.

Adicionalmente, el funcionario electoral ha planteado la necesidad de establecer un compromiso formal para el respeto de los resultados que arroje el balotaje. Asimismo, ha sugerido extender una invitación a las instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, de Bolivia, para que colaboren en la realización de encuestas previas a esta decisiva fase electoral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts