Una intensa tormenta de hielo y nieve ha impactado a gran parte del territorio estadounidense, dejando sin electricidad a más de 700,000 hogares, principalmente en estados del sur del país. Los cortes eléctricos más significativos se registran en Tennessee, donde más de 244,000 clientes se encuentran sin suministro. Texas y Luisiana también enfrentan severos apagones, con aproximadamente 134,000 y 119,000 hogares afectados, respectivamente.

Otros estados como Kentucky reportan cerca de 40,000 interrupciones en el servicio eléctrico, mientras que Georgia y Alabama cuentan con 15,000 y 10,000 hogares sin energía. En Virginia, Carolina del Norte y Virginia Occidental, los cortes superan los 9,000, 6,500 y 3,000 casos, respectivamente. Por otro lado, las ciudades de Washington y Baltimore no han experimentado fallos significativos en el suministro.

Este fenómeno meteorológico, considerado por expertos como la tormenta más extensa registrada en Estados Unidos, comenzó a descargar hielo y nieve en la región del Medio Atlántico durante la madrugada del domingo, tras afectar previamente el Medio Oeste y el sur del país. Las condiciones han dejado carreteras y calles en estado crítico para la circulación desde Texas hasta Nueva York, atravesando estados como Oklahoma, Tennessee y Pensilvania.

Las autoridades mantienen la alerta debido a la previsión de temperaturas extremadamente bajas para los próximos días, con mínimas que podrían alcanzar los -15 grados centígrados en la costa Este el martes. Estas condiciones favorecen la formación de gruesas capas de hielo, lo que podría afectar servicios e infraestructuras esenciales.

La secretaria de Seguridad Nacional ha instado a los habitantes de más de 20 estados con protocolos de emergencia activados a permanecer en sus hogares. Además, ha informado que el Gobierno Federal está trabajando en conjunto con las autoridades estatales y las compañías eléctricas para acelerar las reparaciones y restablecer el suministro antes de que las temperaturas desciendan aún más.

El temporal también ha tenido un fuerte impacto en el transporte aéreo, con cerca de 4,000 vuelos cancelados el sábado y alrededor de 10,000 cancelaciones adicionales registradas este domingo en aeropuertos de todo el país, según datos de plataformas especializadas en seguimiento de vuelos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts