Álvaro Zurita, quien dirige la Terminal de Buses de Tarija, ha puesto de relieve diversas irregularidades en relación con el trágico accidente de la flota Narváez, ocurrido el viernes pasado y que resultó en la muerte de 17 personas. Durante su intervención, Zurita indicó que el autobús involucrado, un modelo de 1978, no contaba con la inspección técnica vehicular que es obligatoria, lo que resalta serias deficiencias en los sistemas de control y seguridad del transporte interprovincial e interdepartamental en Bolivia.

Estas declaraciones se produjeron tras una reunión significativa en La Paz, convocada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en la que participaron directores de terminales de buses de diversas regiones del país. Este encuentro se llevó a cabo en respuesta a la creciente inquietud por el aumento de accidentes de tráfico graves en las carreteras bolivianas.

Hemos tomado la iniciativa desde Tarija contactando a todos los directores de terminales de buses a nivel nacional, comentó Zurita.

El director fue contundente al abordar las fallas en los controles existentes. No hay un control riguroso sobre el estado de los buses y vehículos. Esta responsabilidad recae en la ATT y la Unidad de Tránsito, enfatizó. Además, expresó su preocupación por el hecho de que un vehículo con más de 40 años de antigüedad haya estado involucrado en un accidente tan devastador.

Con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro, Zurita propuso a la ATT la implementación de medidas concretas, entre las que se incluye la realización de inspecciones técnicas más frecuentes para los vehículos de mayor antigüedad. Proponemos que al menos estos autobuses de fabricación antigua sean sometidos a dos o tres inspecciones anuales, sugirió.

Asimismo, Zurita expresó su descontento con la ineficacia del sistema de sanciones actual. Recibimos notificaciones de sanciones a buses de empresas que cometieron irregularidades en 2018. Para entonces, ni el autobús, ni el chofer, ni el propietario estaban ya disponibles, lamentó.

Para abordar estas deficiencias, Zurita y otros directores de terminales han solicitado a la ATT la creación de nuevos reglamentos para las sanciones que sean rápidas, efectivas y simples. Esta propuesta busca que las sanciones se apliquen de manera inmediata y que afecten directamente a quienes son responsables de las infracciones, ya sean conductores o propietarios de los vehículos

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