La Cuarta Sala del Tribunal Constitucional Plurinacional ha emitido un fallo que revoca la decisión de una jueza en Ivirgarzama, quien en mayo de este año había anulado una resolución del Tribunal Supremo Electoral. Esta resolución había determinado que no se reconociera a la nueva directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) liderada por Evo Morales, la cual fue elegida durante el congreso interno celebrado en Lauca Ñ.

El pronunciamiento, dado a conocer recientemente, valida a Grover García, representante del sector ‘arcista’, como presidente del partido, tras su elección en el Congreso de El Alto. Con esto, se reafirma la postura del Tribunal Supremo Electoral que no reconoce a Evo Morales como presidente del MAS ni como candidato presidencial, a pesar de su proclamación en el mencionado congreso.

La sentencia del Tribunal Constitucional critica la actuación de la jueza de Ivirgarzama, indicando que fue inapropiado otorgar tutela a los representantes del MAS evista. Además, los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada han validado el Congreso Nacional del MAS IPSP, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras que ahora actúan como demandantes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts