El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido, por séptima ocasión, extender el plazo para que las organizaciones políticas actualicen sus directivas hasta el 20 de marzo de 2025. Esta medida se enmarca en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que estipula que aquellas que no cumplan con esta renovación podrían enfrentar la suspensión de su personería jurídica.
Marco Aguirre, presidente del Tribunal Electoral de Tarija (TED), informó que actualmente cinco de las quince organizaciones políticas del departamento se encuentran en la situación de no haber realizado la renovación de sus directivas ni la actualización de sus estatutos. Las entidades afectadas son Madre Tierra y Mi Árbol, ambas de Padcaya, Unidos por Villa Montes del mismo municipio, Yambae de Carapari y Futuro Regional de Integración Autonómica de El Puente.
Aguirre explicó que, de las quince organizaciones, diez ya han presentado la documentación requerida. Esto significa que aproximadamente el 30% está en riesgo de perder su personería jurídica si no logran actualizar su situación antes del 20 de enero, que es el nuevo plazo otorgado por el TSE.
El presidente del TED también aclaró que esta extensión no afectará el calendario electoral nacional programado para agosto. La mayoría de las organizaciones en cuestión son de carácter municipal y se preparan para participar en las elecciones subnacionales de 2026.
Aguirre añadió que las resoluciones para anular la personería jurídica de estas organizaciones ya estaban listas desde el 20 de diciembre, pero se había optado por esperar las instrucciones del órgano rector a nivel nacional. Con esta nueva ampliación, se establece un récord en el número de prórrogas concedidas