Las autoridades han señalado a Jorge Valda y Marco Bracamonte como figuras centrales dentro de la trama del presunto intento de alteración del orden constitucional ocurrido el 26 de junio de 2024. Según declaraciones del Ministerio de Gobierno, estas dos personas formarían parte de un grupo de cinco individuos identificados como actores clave en los eventos liderados por el ex jefe militar Juan José Zúñiga.

Se ha indicado que el abogado Valda habría tenido un rol en la elaboración y posterior divulgación de un documento titulado “Fundamentación”, en colaboración con Fernando Hadman. La detención de Valda se produjo en la ciudad de Santa Cruz en horas matutinas. El operativo tuvo lugar mientras el jurista se encontraba en su vehículo en compañía de su esposa e hija. La pareja de Valda denunció que los agentes actuantes no se identificaron debidamente ni presentaron una orden judicial de aprehensión, describiendo la acción como un supuesto secuestro.

En un operativo separado, efectivos del CEIP procedieron a la detención del general retirado Marco Bracamonte en su residencia ubicada en la ciudad de Cochabamba. La participación de Bracamonte en los hechos investigados estaría sustentada en material audiovisual presentado por el Ministerio de Gobierno bajo el título “¿Qué pasó el 26J?”. Tras su detención, Bracamonte fue trasladado a la ciudad de La Paz para dar curso a los procedimientos legales correspondientes.

El Ministerio de Gobierno ha asegurado que se garantizará el cumplimiento del debido proceso en todas las etapas de la investigación. Asimismo, se ha enfatizado que las acciones emprendidas responden a la aplicación de la ley frente a la presunta comisión de delitos, descartando motivaciones de índole política

About Author
Federico Enrique
View All Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts