Este lunes se confirmó el fallecimiento de una niña de 7 años a causa de rabia humana en Cochabamba. Desde el área de Zoonosis informaron que el perro inicialmente señalado como responsable de la mordedura no sería el transmisor de la enfermedad.

El director de Zoonosis, Diego Prudencio, explicó que el laboratorio especializado, Senasag, emitió un diagnóstico negativo respecto al perro vinculado al caso, descartando así que este animal haya sido el origen de la infección. Prudencio señaló que, aunque la familia aseguró que la mordedura provino del perro de su domicilio, se desconoce la fuente real de la transmisión.

El especialista indicó que la infección pudo haberse producido a través de otro reservorio o por una cadena de transmisión distinta, cuya ocurrencia es incierta en cuanto a tiempo y lugar. Asimismo, destacó que se está a la espera de los resultados y procedimientos que realizarán el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), quienes llevarán a cabo pruebas adicionales para determinar el caso índice y esclarecer la cadena de contagio.

Por el momento, los exámenes de laboratorio realizados descartan que el perro inicialmente señalado sea el transmisor de la rabia, aunque las investigaciones continúan para identificar el origen exacto del virus en este trágico caso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts