Moisés Aráoz, líder del Movimiento de Emergencia Nacional, que surgió durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, ha manifestado la expectativa de una pronta respuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia respecto a un proyecto de ley que busca la devolución de los aportes jubilatorios de los trabajadores.
En la actualidad, la administración de estos fondos está a cargo de la Gestora Pública. Ante la difícil situación económica que enfrenta el país, el movimiento aboga por la posibilidad de que los trabajadores puedan recuperar hasta el 100% de sus aportes a la jubilación, si así lo desean.
Aráoz señaló que han mantenido diálogos con varios legisladores que han mostrado interés en la propuesta, aunque todavía se espera una respuesta formal del órgano legislativo. El 14 de noviembre se presentó una versión revisada del proyecto de ley, con modificaciones que buscan facilitar su aprobación en la Cámara de Diputados.
Además, el dirigente anunció que se volverá a solicitar el respaldo de la Central Obrera Departamental de Tarija, considerando que este reclamo es crucial para los trabajadores, especialmente en un contexto de aumento en los precios de los productos básicos y la compleja situación económica del país