Ministro afirma que se emitirá orden de aprehensión contra Evo si no se presenta por el caso Golpe I

El expresidente Evo Morales es uno de los citados para declarar como testigo en el juicio por el denominado caso Golpe I y el ministro de Justicia, César Siles, dijo que se emitirá una orden de aprehensión en caso de que no se presente ante la Justicia.
“Debería de presentarse; claramente el procedimiento penal establece que, si no se presenta, se va a librar un mandamiento de aprehensión”, afirmó la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.
Morales ya tiene una orden de aprehensión vigente en su contra por un caso de presunta trata de personas con agravante y actualmente permanece refugiado en el Trópico de Cochabamba con el resguardo de sus seguidores.
El pasado 25 de marzo se conoció que el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres 6° de La Paz emitió varios mandamientos de comparendo para los testigos del caso Golpe I, que juzga parte de los hechos de la crisis de 2019.
Entre los citados, además de Morales, se encuentran el exvicepresidente Álvaro García Linera, el exministro Carlos Romero, el actual gobernador cruceño en suplencia Mario Aguilera e incluso el presidente Luis Arce.
El ministro Siles señaló que todo boliviano, independientemente de su cargo, “tiene la obligación de comparecer a una citación judicial” y que en el caso del presidente Arce, cuando se formalice la notificación, también lo hará.
“Sin embargo, el procedimiento penal ha establecido que en caso de la citación (a mandatarios), tienen tres posibilidades: prestar su declaración en su domicilio, en sus oficinas o por escrito”, aclaró.
Los testigos están citados para las 14:00 del lunes 31 de marzo en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
El ministro de Justicia adelantó que pedirán que el presidente Arce declare por escrito en base al procedimiento penal, y aseguró que son respetuosos del proceso. Desde Creemos señalan que la acusación “se cae a pedazos” al no tener fundamento
FUENTE: www.eldeber.com.bo