El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó la remoción del viceministro de Régimen Interior y Policía, René Calla, en el marco de una reestructuración interna en dicha cartera estatal. Esta decisión se produce luego de que Calla asegurara haber informado al ministro sobre el caso conocido como “maletas” el 15 de diciembre, afirmación que fue desmentida por Oviedo.
Durante una rueda de prensa, el titular de Gobierno aclaró que la versión de Calla no corresponde a la realidad, ya que para esa fecha la investigación ya estaba en marcha. Además, explicó que la destitución responde a un proceso de reordenamiento que se está implementando en todo el Ministerio.
Oviedo también respaldó las declaraciones del presidente Rodrigo Paz, quien señaló que el Ejecutivo tenía conocimiento previo del caso “maletas” y que se mantuvo una postura de “reserva institucional responsable” con el objetivo de no interferir en las pesquisas ni vulnerar la autonomía del Ministerio Público y del Órgano Judicial.
En respuesta a las afirmaciones del vicepresidente Edmand Lara, quien calificó la situación como un “narcoestado”, el ministro rechazó tal caracterización. Argumentó que un narcoestado no procedería a arrestar a exjueces, exdiputados y candidatos, ni a los principales responsables de actos de corrupción de gran magnitud, como se ha hecho en este caso
